La verdad sobre la manzana de Apple

Es probable que te hayaAlan turing memes encontrado más de una vez con este meme o similar circulando por Internet. En él se explica cómo Steve Jobs diseñó el logotipo de su empresa Apple como una manzana mordida inspirándose en la trágica historia y muerte del científico Alan Turing.

Ahora bien, como con CUALQUIER cosa que encontramos por Internet, debemos pararnos un segundo y preguntar, ¿qué hay de cierto en esta historia? ¿y qué hay de falso? Después de contrastar con fuentes fiables, nos encontramos con varias medias verdades e inexactitudes. Nos hemos quedado con tres.

  1. Alan Turing NO fue el inventor del primer ordenador. No, no lo fue, pero si fue un gran encriptador, matemático, científico de la computación y lógico. Contribuyó a la computación con la máquina de Turing, sus estudios del sistema FISH, desarrollo de máquinas Colossus, colaboración con la Manchester Mark I, etc. Sin embargo, fue Charles Babbage, unos 100 años antes, a quien se reconoce como el padre de la computadora.
  1. La 2º Guerra Mundial no terminó sólo por la contribución de Turing. En el final de la Segunda Guerra Mundial fue determinante la descodificación de los mensajes que los alemanes utilizaban para comunicarse entre ellos. Los mensajes eran codificados por una máquina encriptadora conocida como Enigma. En 1929, unos soldados polacos consiguieron hacerse con una de estas máquinas Enigma, cuyo trabajo de descifrado fue compartido entre la Estación PC Bruno en Francia y Bletchley Park, en Reino Unido. Allí precisamente, fue dónde trabajaba Turing y su equipo, que fueron los que finalmente consiguieron descifrar el funcionamiento de la máquina y permitió a los aliados espiar la correspondencia alemana.
  1. El logotipo de Apple no está inspirado en la historia de la muerte de Turing. Tal y como explicó hace tiempo en una entrevista el diseñador del logotipo de Apple, Rob Janoff (no Steve Jobs) la idea original de la manzana viene de la famosa viñeta de Newton descubriendo la gravedad, no de Adán y Eva o de la muerte de Turing. Decidieron añadirle un mordisco para que la forma del logo se identificara más con la de una manzana y no la de cualquier otra fruta.

 

Saber más:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s