Amantes de las barbas, ¡la ciencia os apoya!

barbaSi eres de los que les gusta llevar una buena barba bien tupida pero sientes que te miran raro, no te preocupes: la ciencia está contigo.

Investigadores de la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina en el Hospital Brigham de Boston, EEUU, se preguntaron si es realmente higiénico que los enfermeros tengan abundante bello facial, ya que podría ser un lugar de acumulación de bacterias. Ni cortos ni perezosos, tomaron muestras (frotis labial y de mejilla) de más de 400 enfermeros de diferentes edades, departamentos, grados de bello facial, etc., y compararon la flora bacteriana presente en la superficie de la cara de enfermeros con y sin bello facial.

Para su sorpresa, el estudio dejó claro que los enfermeros sin barba, sin importar de qué edad o departamento, tenían más bacterias potencialmente peligrosas en sus mejillas que sus compañeros barbudos.

Una de las posibles explicaciones que da el estudio es que afeitarse con regularidad puede producir lesiones en la piel de la cara, favoreciendo el crecimiento de bacterias.

Pero la historia aún va más allá… Los chicos del programa de la BBC “Trust me, I’m a doctor” decidieron repetir el experimento gracias a la colaboración del Doctor Adam Roberts, de la University College London. Y ellos encontraron algo aún más interesante: en las muestras provenientes de caras barbudas, había “algo” capaz de eliminar al resto de bacterias. Recordemos que los antibióticos son sustancias producidas de forma natural por microorganismos, así que el concepto no es para nada extraño, pero desde luego no esperaban que una barba fuera el lugar en el que hallar un nuevo antibiótico.

El tema requiere de más investigación, pero de momento los resultados son muy interesantes: los barbudos tienen una piel facial con menos bacterias patógenas e incluso parece ser que cuentan con su propia fábrica portátil de antibiótico. Increíble.

 

Saber más:

– Para leer el artículo completo: http://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(14)00090-5/pdf

– Para leer el experimento de “Trust me, I’m a doctor“:

http://www.bbc.com/news/magazine-35350886

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s