Antoine-Laurent de Lavoisier: lo que la guillotina se llevó

(26 de Agosto de 1743 – 8 Mayo 1794)

lavoisierHoy hace 224 años que falleció (decapitado para más señas), Antoine-Laurent de Lavoisier. ¿No te suena el nombre? Seguro que has oído, o incluso pronunciado, más de una vez aquello de “la materia ni se crea ni si destruye, sólo se transforma”. Bien, pues fue Lavoisier el autor de tan famosa frase.

Antoine de Lavoisier está considerado como uno de los padres de la química moderna. De hecho, fue uno de los que creó el sistema de nomenclatura (un sistema ordenado para nombrar y clasificar los compuestos químicos) junto con Louis-Bernard Guyton de Morveau, Claude Louis Berthollet (1748-1822) y Antoine-François de Fourcroy, con los que publicó el “Méthode de nomenclature chimique” en 1787.

Además, demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción, lo que mas tarde se conoció como la Ley de Conservación de la Materia. También demostró que el agua es en realidad un compuesto, formado por dos elementos cuyos nombres él mismo creó: hidrógeno y oxígeno. Su trabajo sobre la diferencia entre elementos y compuestos es la base de la química como ciencia hasta nuestros días.

La energía ni se crea

Lamentablemente, no sólo no recibió mucho reconocimiento en vida, sino que fue arrestado y sentenciado a muerte en la guillotina por el Tribunal Revolucionario durante la Revolución Francesa, debido a su posición como cobrador de impuestos. El 8 de Mayo de 1794 fue guillotinado en la Plaza de la Concordia de Paris. Lavoisier intentó defender su caso (también era abogado aunque nunca ejerció como tal) pero no tuvo éxito. Jean-Baptiste Coffinhal, presidente del Tribunal revolucionario selló el destino de Lavoisier con estas palabras:

« La République n’a pas besoin de savants ni de chimistes; le cours de la justice ne peut être suspendu. »

 “La república no necesita sabios ni químicos. El curso de la justicia no puede detenerse”

Para ser justos hay que mencionar que más tarde los franceses le rindieron honores incluyendo su nombre en la Torre Eiffel, dónde están grabados 72 nombres de los ingenieros y científicos más importantes de la historia de Francia hasta el momento.

Para terminar, aquí os dejo el episodio de “Los inventores” sobre Lavoisier (nota del editor: ¿¿¿¿¿por qué ya no hay series como esta?????).

https://www.youtube.com/watch?v=gRSACk0kZxM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s